sábado, 15 de mayo de 2010

9º Entrada - Uso efectivo de la información

La nanotecnología - ¿¿El principio o el final de la sociedad del mañana?? ..



La nanotecnología se puede definir como “el campo de las ciencias aplicadas que estudia el control y manipulación de materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).” A partir de esta frase debemos de empezar a abrir nuestra imaginación y entrar en el contexto de un mundo diminuto, un mundo en el que ya tenemos un pie puesto y bien firme, pues de ahora en adelante empezaremos a crear, tratar o modificar las cosas desde un nivel atómico, ya que numerosos campos de la ciencia se han unido y se ha dado a luz lo que antes simplemente era una vaga idea surgida de la imaginación.

“Los orígenes de la nanotecnología no son muy distantes, se remontan al año de 1959, cuando el físico Richard Feynman dictó una conferencia en la que admitía la posibilidad de manipular objetos del tamaño de las moléculas. Sin embargo, el empujón más decidido hacia esta ciencia lo dio Eric Drexler al publicar su libro, “Los motores de la creación” (Engines of Creation) en 1986”, con lo que vemos que a medida que pasan los años esta tecnología se hace más y más importante, hasta llegar a batir un récord mundial cuando en el 2001 James Gimzewski inventa la calculadora más pequeña del mundo.

Ya se dijo que la nanotecnología se basaba en modificar cualquier cosa a nivel atómico, es decir, modificarlo o crearlo átomo por átomo, he ahí donde entra en juego los nanobots, nanomáquinas, etc., pues ellos serán los encargados de realizar los procedimientos nanoscópicos de ésta tecnología, pero surge la necesidad de poder proporcionarles energía para su funcionamiento, esto en el nivel nanomecánico, es ahí que se ve la posibilidad de la utilización espontánea de los llamados nanoengranajes. Éstos nanomateriales provienen de los nanotubos de carbón, unos hilos monomoleculares cien veces más resistentes y seis veces más ligeros que el acero y al agregarles unos rodamientos moleculares se forma el llamado nanoengranaje, éstos producen transmisión de movimiento y así generan energía mecánica en los diferentes procesos que requiera una nanomáquina o un nanobot para así hacer posible este sueño de la nanotecnología.

Como todos sabemos la escasez del agua está afectando a muchas partes del mundo hoy en día (1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.400 millones carecen de un saneamiento adecuado, [alrededor del 40% de la población mundial] según la ONU) y la muerte se presenta con mucha más frecuencia (1.6 millones de muertes al año), pero, ¿cómo influye la nanotecnología en esto? Pues en la solución! Ya que “La mayor parte del consumo del agua se utiliza en los sistemas de producción y agricultura, algo que la fabricación de productos mediante la fabricación molecular podría transformar”, también encontraríamos que este campo influenciaría en la economía, tanto de clientes individuales como de países enteros, puesto que se necesitaría de materiales microscópicos para construir diferentes tipos de artefactos, dándose una verdadera revolución porque podríamos conseguir cualquier cosa a un bajo precio, teniendo, literalmente, el futuro en la punta de nuestros dedos.

Al haber hablado generalmente de la nanotecnología, desde sus orígenes hasta su funcionamiento, se profundizará un campo que, posiblemente, sea el que mayor importancia tenga en relación a este tema: La nanotecnología en la medicina (nanoMedicina).

Diferentes enfermedades catalogadas como mortales han aterrorizado a la humanidad en el paso de los años, puede que lo que haya variado sea la sociedad o el entendimiento por la frase “enfermedad” pero siempre hemos encontrado “situaciones” (se utilizará éste término para no entrar en ambigüedades con la palabra “enfermedad”) en la que su resultado, ya sea inmediato o postergado, resulta en la muerte de un determinado individuo, pero, si tenemos médicos que se dedican más de la mitad de una década estudiando el cuerpo humano para mantenerlo en funcionamiento y “saludable” ¿Por qué se presentan fallecimientos por éstas “situaciones”? Esto se podría responder si tenemos en cuenta que el cuerpo es extremadamente complejo y hay muchas preguntas que todavía no tienen respuesta acerca de él, pero a cada día tratamos de conocerlo un poco más, y realmente estamos progresando puesto que hemos formado muchas ideas para dar mejorar la calidad de vida de las personas, aquí es donde actúa de manera muy importante la nanoMedicina.


“La Nanotecnología Molecular ha sido definida como el control de la posición tridimensional de las estructuras moleculares para crear materiales y dispositivos de alta precisión. Puesto que el cuerpo humano se encuentra compuesto por millones de estructuras moleculares, la nanotecnología permitirá un avance significativo en dispositivos médicos. Más que una extensión de la Medicina Molecular, la NanoMedicina empleará sistemas mecánicos moleculares para resolver complicaciones médicas y patologías y usará este conocimiento para conservar y mejorar la salud humana a nivel molecular.” Esto se ve plenamente en los distintos métodos que se han desarrollado en los últimos años para mejorar la calidad de vida de los pacientes, como células que navegan por la sangre y llegan directamente a las células tumorales para combatir el cáncer, lo que presenta un efecto mucho menos nocivo que otros métodos pues disminuye la concentración del fármaco en las células sanas, sin mencionar otros tipos de enfermedades que también podrán ser tratadas de forma muy parecida, como la diabetes, el Alzheimer o el Parkinson (en el cual se libera dopamina directamente en el cerebro). También encontramos avances interesantes como respirocitos, que “Sólo mide una micra de diámetro es un robot esférico capaz de liberar hasta 236 veces más oxígeno por unidad de volumen que un glóbulo rojo natural”, o también fagotitos, que sería una especie de análogo robótico a los fagocitos, solo que éstos eliminarían cualquier microbio de nuestro torrente sanguíneo mil veces más rápido de lo que lo haría las defensas de nuestro cuerpo.

Realmente son muchos los beneficios que puede ofrecer la nanotecnología a la medicina, pero, no todo es color de rosas, puesto que volviendo al tema como tal, la nanotecnología es algo supremamente poderoso y, por ser usado plenamente por los humanos, se podrían ver muchas desventajas y conflictos que legarían a ser hasta trágicos donde no se maneje de manera adecuada, por ejemplo, podríamos poner una analogía a la revolución industrial que se vivió décadas atrás, con la diferencia de que ésta, en un futuro no muy lejano, será disponible para todos, y por su asombroso tamaño se podrían traficar mucho más fácil de lo que se podría pensar alguna vez, lo que ocasionaría un cambio en el orden político y social, creando nuevas normas y restricciones, sin hablar de idea de una construcción masiva de nuevo armamento a causa de bajos precios que desataría esta tecnología, usando ideas que principalmente servían para salvar vidas y combatir enfermedades como cáncer, para que en vez de dirigir un nanobot que deposite una sustancia en nuestro organismo para eliminar o curar algunas células dañadas, simplemente las dañe todas, o mejor aún, que literalmente las destruya, logrando asesinatos desde adentro hacia afuera e iniciando una “nanoguerra”, que de “nano” sólo tendría los instrumentos que la conforman, pues sería de épicas proporciones.

Por todo esto y mucho más realmente se puede afirmar que, así como esta tecnología puede significar un gran beneficio para muchos, también puede significar una catástrofe para todos, no hoy, no mañana, pero podría pasar en algún futuro, tal vez lejano, tal vez cercano, pero PODRÍA pasar, ¿Qué lo condiciona? Los mismos humanos, ¿VALE LA PENA ARRIESGARSE? Está en nosotros la decisión ... Ojalá no nos arrepintamos …


La tecnología no es peligrosa … Los humanos sí …



By: Jorge Andrés Barrios Durán
1º Semestre medicina
Universidad de antioquia
Medellín, Colombia


BIBLIOGRAFÍA

"Nanotecnología: Ventajas y Desventajas de la Nanotecnología". [En línea]
< http://mrkbtpmannanotec.blogspot.com/2009/05/ventajas-y-desventajas-de-la.html > [Citado el 15 de mayo de 2010]

CHAO, Enrique. «Nanotecnología: reconocimiento de la materia» [En línea]
< http://www.ambienteplastico.com/artman/publish/article_279.php >. [Citado el 15 de Mayo de 2010]

PARDO, José. “Nanotecnología aplicada a la mecánica”. [En línea]
< http://carto20.blogspot.com/ >. [Citado el 15 de Mayo de 2010]

GONZÁLEZ, Nel. LLANA, Sandra. "Avances tecnológicos en la medicina: NanoMedicina y cirugía robótica" [En línea] < http://www.ate.uniovi.es/8695/documentos/TRABAJOS%202008/avances/viernes%2030/830/g2%20Nanomedicina%20-%20Cirug%EDa%20Rob%F3tica%20-%20Bioelectr%F3nica.pdf >. [Citado el 15 de mayo de 2010]


(Matriz)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista en 60 segundos sobre la nanotecnología en medicina!

LoOk at yOu!