domingo, 23 de mayo de 2010

10º Entrada - comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información, acceder a ella y utilizarla de forma ética.

Nanotecnología y nuevos tratamientos contra el cáncer

Por primera vez un equipo de investigación de la empresa Nanospectra Biosciences ha logrado un avance científico que permitirá crear una "bala mágica", algo que los investigadores trabajando en tratamientos contra el cáncer llevan años intentando desarrollar. La idea es crear un tipo de bala que selecciona y destruye células cancerígenas. El equipo de Nanospectra ha logrado desarrollar nanopartículas de cristal bañadas en oro capaces de invadir un tumor y, cuando se calientan a través de un sistema remoto, capaces de destruirlo. La clave del alto grado de efectividad de este nuevo avance se deriva de las dimensiones de las partículas. Según el equipo de Nanospectra, las nanopartículas tienen el tamaño ideal para que puedan atravesar los vasos sanguíneos agujereados de un tumor, un diámetro de 150 nanómetros. Esto podría permitir que las partículas se acumulasen en el tumor más que en otros tejidos.


Cuando se dirigen rayos de luz infrarrojos a la localización del tumor, desde el exterior o a través de una sonda, las partículas absorben la luz y se calientan. El resultado es que los tumores se calientan más que los otros tejidos alrededor, y se mueren. El primer estudio fue realizado sobre ratones, los tumores injertados con las nanopartículas de estos desaparecieron a los seis días de aplicarles el tratamiento de los rayos infrarrojos. Este nuevo avance científico supone la primera vez que se aplican rayos infrarrojos para calentar tejidos, ya que hasta ahora solo eran utilizados para mostrar imágenes. Se cree que este nuevo avance tecnológico ayudará a eliminar aquellos tumores que caracterizan el cáncer de pecho, próstata y pulmón. Así, la Nanotecnología se sumaría a otros tratamientos contra el cáncer ya conocidos, como son la quimioterapia y la radioterapia. Además, según el presidente de Nanospectra este nuevo método es una herramienta mucho menos tóxica para la caja de herramientas de los cirujanos.

GONZÁLEZ, Nel. LLANA, Sandra. "Avances tecnológicos en la medicina: NanoMedicina y cirugía robótica" [En línea] < http://www.ate.uniovi.es/8695/documentos/TRABAJOS%202008/avances/viernes%2030/830/g2%20Nanomedicina%20-%20Cirug%EDa%20Rob%F3tica%20-%20Bioelectr%F3nica.pdf >. [Citado el 23 de mayo de 2010]


(Matriz)

sábado, 15 de mayo de 2010

9º Entrada - Uso efectivo de la información

La nanotecnología - ¿¿El principio o el final de la sociedad del mañana?? ..



La nanotecnología se puede definir como “el campo de las ciencias aplicadas que estudia el control y manipulación de materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).” A partir de esta frase debemos de empezar a abrir nuestra imaginación y entrar en el contexto de un mundo diminuto, un mundo en el que ya tenemos un pie puesto y bien firme, pues de ahora en adelante empezaremos a crear, tratar o modificar las cosas desde un nivel atómico, ya que numerosos campos de la ciencia se han unido y se ha dado a luz lo que antes simplemente era una vaga idea surgida de la imaginación.

“Los orígenes de la nanotecnología no son muy distantes, se remontan al año de 1959, cuando el físico Richard Feynman dictó una conferencia en la que admitía la posibilidad de manipular objetos del tamaño de las moléculas. Sin embargo, el empujón más decidido hacia esta ciencia lo dio Eric Drexler al publicar su libro, “Los motores de la creación” (Engines of Creation) en 1986”, con lo que vemos que a medida que pasan los años esta tecnología se hace más y más importante, hasta llegar a batir un récord mundial cuando en el 2001 James Gimzewski inventa la calculadora más pequeña del mundo.

Ya se dijo que la nanotecnología se basaba en modificar cualquier cosa a nivel atómico, es decir, modificarlo o crearlo átomo por átomo, he ahí donde entra en juego los nanobots, nanomáquinas, etc., pues ellos serán los encargados de realizar los procedimientos nanoscópicos de ésta tecnología, pero surge la necesidad de poder proporcionarles energía para su funcionamiento, esto en el nivel nanomecánico, es ahí que se ve la posibilidad de la utilización espontánea de los llamados nanoengranajes. Éstos nanomateriales provienen de los nanotubos de carbón, unos hilos monomoleculares cien veces más resistentes y seis veces más ligeros que el acero y al agregarles unos rodamientos moleculares se forma el llamado nanoengranaje, éstos producen transmisión de movimiento y así generan energía mecánica en los diferentes procesos que requiera una nanomáquina o un nanobot para así hacer posible este sueño de la nanotecnología.

Como todos sabemos la escasez del agua está afectando a muchas partes del mundo hoy en día (1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2.400 millones carecen de un saneamiento adecuado, [alrededor del 40% de la población mundial] según la ONU) y la muerte se presenta con mucha más frecuencia (1.6 millones de muertes al año), pero, ¿cómo influye la nanotecnología en esto? Pues en la solución! Ya que “La mayor parte del consumo del agua se utiliza en los sistemas de producción y agricultura, algo que la fabricación de productos mediante la fabricación molecular podría transformar”, también encontraríamos que este campo influenciaría en la economía, tanto de clientes individuales como de países enteros, puesto que se necesitaría de materiales microscópicos para construir diferentes tipos de artefactos, dándose una verdadera revolución porque podríamos conseguir cualquier cosa a un bajo precio, teniendo, literalmente, el futuro en la punta de nuestros dedos.

Al haber hablado generalmente de la nanotecnología, desde sus orígenes hasta su funcionamiento, se profundizará un campo que, posiblemente, sea el que mayor importancia tenga en relación a este tema: La nanotecnología en la medicina (nanoMedicina).

Diferentes enfermedades catalogadas como mortales han aterrorizado a la humanidad en el paso de los años, puede que lo que haya variado sea la sociedad o el entendimiento por la frase “enfermedad” pero siempre hemos encontrado “situaciones” (se utilizará éste término para no entrar en ambigüedades con la palabra “enfermedad”) en la que su resultado, ya sea inmediato o postergado, resulta en la muerte de un determinado individuo, pero, si tenemos médicos que se dedican más de la mitad de una década estudiando el cuerpo humano para mantenerlo en funcionamiento y “saludable” ¿Por qué se presentan fallecimientos por éstas “situaciones”? Esto se podría responder si tenemos en cuenta que el cuerpo es extremadamente complejo y hay muchas preguntas que todavía no tienen respuesta acerca de él, pero a cada día tratamos de conocerlo un poco más, y realmente estamos progresando puesto que hemos formado muchas ideas para dar mejorar la calidad de vida de las personas, aquí es donde actúa de manera muy importante la nanoMedicina.


“La Nanotecnología Molecular ha sido definida como el control de la posición tridimensional de las estructuras moleculares para crear materiales y dispositivos de alta precisión. Puesto que el cuerpo humano se encuentra compuesto por millones de estructuras moleculares, la nanotecnología permitirá un avance significativo en dispositivos médicos. Más que una extensión de la Medicina Molecular, la NanoMedicina empleará sistemas mecánicos moleculares para resolver complicaciones médicas y patologías y usará este conocimiento para conservar y mejorar la salud humana a nivel molecular.” Esto se ve plenamente en los distintos métodos que se han desarrollado en los últimos años para mejorar la calidad de vida de los pacientes, como células que navegan por la sangre y llegan directamente a las células tumorales para combatir el cáncer, lo que presenta un efecto mucho menos nocivo que otros métodos pues disminuye la concentración del fármaco en las células sanas, sin mencionar otros tipos de enfermedades que también podrán ser tratadas de forma muy parecida, como la diabetes, el Alzheimer o el Parkinson (en el cual se libera dopamina directamente en el cerebro). También encontramos avances interesantes como respirocitos, que “Sólo mide una micra de diámetro es un robot esférico capaz de liberar hasta 236 veces más oxígeno por unidad de volumen que un glóbulo rojo natural”, o también fagotitos, que sería una especie de análogo robótico a los fagocitos, solo que éstos eliminarían cualquier microbio de nuestro torrente sanguíneo mil veces más rápido de lo que lo haría las defensas de nuestro cuerpo.

Realmente son muchos los beneficios que puede ofrecer la nanotecnología a la medicina, pero, no todo es color de rosas, puesto que volviendo al tema como tal, la nanotecnología es algo supremamente poderoso y, por ser usado plenamente por los humanos, se podrían ver muchas desventajas y conflictos que legarían a ser hasta trágicos donde no se maneje de manera adecuada, por ejemplo, podríamos poner una analogía a la revolución industrial que se vivió décadas atrás, con la diferencia de que ésta, en un futuro no muy lejano, será disponible para todos, y por su asombroso tamaño se podrían traficar mucho más fácil de lo que se podría pensar alguna vez, lo que ocasionaría un cambio en el orden político y social, creando nuevas normas y restricciones, sin hablar de idea de una construcción masiva de nuevo armamento a causa de bajos precios que desataría esta tecnología, usando ideas que principalmente servían para salvar vidas y combatir enfermedades como cáncer, para que en vez de dirigir un nanobot que deposite una sustancia en nuestro organismo para eliminar o curar algunas células dañadas, simplemente las dañe todas, o mejor aún, que literalmente las destruya, logrando asesinatos desde adentro hacia afuera e iniciando una “nanoguerra”, que de “nano” sólo tendría los instrumentos que la conforman, pues sería de épicas proporciones.

Por todo esto y mucho más realmente se puede afirmar que, así como esta tecnología puede significar un gran beneficio para muchos, también puede significar una catástrofe para todos, no hoy, no mañana, pero podría pasar en algún futuro, tal vez lejano, tal vez cercano, pero PODRÍA pasar, ¿Qué lo condiciona? Los mismos humanos, ¿VALE LA PENA ARRIESGARSE? Está en nosotros la decisión ... Ojalá no nos arrepintamos …


La tecnología no es peligrosa … Los humanos sí …



By: Jorge Andrés Barrios Durán
1º Semestre medicina
Universidad de antioquia
Medellín, Colombia


BIBLIOGRAFÍA

"Nanotecnología: Ventajas y Desventajas de la Nanotecnología". [En línea]
< http://mrkbtpmannanotec.blogspot.com/2009/05/ventajas-y-desventajas-de-la.html > [Citado el 15 de mayo de 2010]

CHAO, Enrique. «Nanotecnología: reconocimiento de la materia» [En línea]
< http://www.ambienteplastico.com/artman/publish/article_279.php >. [Citado el 15 de Mayo de 2010]

PARDO, José. “Nanotecnología aplicada a la mecánica”. [En línea]
< http://carto20.blogspot.com/ >. [Citado el 15 de Mayo de 2010]

GONZÁLEZ, Nel. LLANA, Sandra. "Avances tecnológicos en la medicina: NanoMedicina y cirugía robótica" [En línea] < http://www.ate.uniovi.es/8695/documentos/TRABAJOS%202008/avances/viernes%2030/830/g2%20Nanomedicina%20-%20Cirug%EDa%20Rob%F3tica%20-%20Bioelectr%F3nica.pdf >. [Citado el 15 de mayo de 2010]


(Matriz)

domingo, 9 de mayo de 2010

VideOs..! documental de Discovery channel ..

Esta semana he cambiado un poco de metodología y les he traido algo un poco más interesante: un documental de discovery channel sobre la nanotecnología, el cual les podrá dar una breve prueba de lo que es el ingenio humano y de hasta dónde podremos llegar, puesto que se habla de temas fantásticos sobre el futuro, aunque el video sea un tanto antiguo, lo que nos da a pensar que si ese era el pensamiento y la situación a inicios de la primera década de éste milenio, ¿qué pasará ahora que estamos a inicios de la segunda?, juzgenlo ustedes ..









sábado, 1 de mayo de 2010

8º Entrada - Presentación de la información efectivamente

La nanotecnologia en la medicina

La nanotecnologia es una ciencia que en los últimos tiempos ha tenido grandes avances, principalmente en el campo de la medicina. El video de más abajo nos muestra el impresionante potencial con el que cuenta, y no es para nada descabellado pensar que en un futuro las herramientas médicas serán tan desarrolladas que cualquier enfermedad pueda ser tratada.






"La nanotecnologia en la medicina". [En línea]
< http://www.videosparatodos.com/articulos/la-nanotecnologia-en-la-medicina.php> [Citado en 1 de Abril de 2010]


(Matriz)

domingo, 25 de abril de 2010

7º Entrada - Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos

Medicina nanológica:
aplicaciones médicas de la nanotecnología

Las aplicaciones médicas de las tecnologías nanoescalares tienen el potencial de revolucionar el cuidado de la salud al brindar poderosas herramientas para diagnosticar y tratar las enfermedades desde un nivel molecular. Sin embargo, el celo actual en pos de tratamientos potenciados a nivel nanométrico puede desviar los escasos fondos destinados a investigación y el desarrollo de la medicina y a servicios esenciales de salud, disminuyendo los recursos directos destinados a los aspectos no médicos de la salud y el bienestar comunitarios. Aunque se proclama que la medicina nanológica es una solución a las urgentes necesidades de salud en el Sur global, en realidad surge del Norte y la diseñan primordialmente para los mercados ricos. El fin último de que la industria farmacéutica utilice tecnologías nanoescalares es hacer que todas las personas se vuelvan pacientes y que todo paciente sea un cliente que pague por "medicar" sus afecciones sociales con drogas y dispositivos que mejoren el desempeño humano (HyPE, por sus siglas en inglés). Los HyPE habilitados nanológicamente podrían conducir a una era con dos niveles de humanos -el Homo sapiens y el Homo sapiens 2.0.

Ya a mediados de 2006, se encontraban en etapa de desarrollo preclínico, clínico o comercial 130 fármacos y sistemas de suministro, además de 125 dispositivos o reactivos de diagnóstico, todos ellos con base nanotecnológica. El mercado combinado de la medicina habilitada nanológicamente (suministro de fármacos, terapia y diagnóstico) brincará de un poco más de mil millones de dólares en 2005 a casi 10 mil millones en 2010. La Fundación Nacional de la Ciencia estadunidense (NSF, por sus siglas en inglés) predice que para el año 2015 la nanotecnología será responsable de la mitad de los productos de línea en la industria farmacéutica. La medicina nanológica ayudará a los grandes consorcios farmacéuticos a prolongar la vigencia de las patentes de monopolio exclusivo con que cubren compuestos existentes y otros fármacos, más viejos, menos complejos. Los analistas sugieren que la medicina habilitada nanotecnológicamente aumentará el margen de lucro y desalentará la competencia.


La medicina nanológica puede tener su mayor impacto en el ámbito del "mejoramiento del desempeño humano" (conocido como HyPE). En combinación con otras nuevas tecnologías, la medicina nanológica -en teoría- hará posible alterar la estructura, la función y las capacidades de los cuerpos y los cerebros humanos. En el futuro cercano, las tecnologías HyPE, habilitadas nanológicamente, borrarán las distinciones entre "terapia" y "refinamiento, realce, mejoramiento" y podrían cambiar, muy literalmente, la definición de lo que significa estar sanos o ser humanos.

Lo irónico es que permanecen abiertas algunas cuestiones cruciales acerca de los impactos ambientales y de salud de los materiales nanoscópicos que se utilizan para desarrollar medicamentos nanológicos. El naciente campo de la "nanotoxicología" está teñido de incertidumbre. Pese a que ya se comercializan algunos productos nanoescalares (incluidos medicamentos nanológicos), ningún gobierno en el mundo ha desarrollado regulaciones que respondan a los aspectos básicos de una seguridad nanoescalar.

¿Realmente pueden los donantes de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) -que no pudieron proporcionar los mosquiteros necesarios a los países asolados por la malaria, o que entregaron un solo condón por adulto al año para combatir el VIH/SIDA en el Sur global-, alegar que las grandes inversiones en los nuevos nano remedios rendirán frutos en los países pobres? A los gobiernos del mundo les urge una amplia evaluación participativa de los riesgos sociales y científicos, éticos, culturales, socioeconómicos y ambientales de la medicina nanológica. Mantener el paso del cambio tecnológico requiere un marco de trabajo intergubernamental que inspeccione y valore la introducción de nuevas tecnologías. En su próxima reunión de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud deberá emprender un análisis exhaustivo de la nanomedicina que contemple un contexto de salud social más amplio.

Grupo ETC. “Medicina nanológica: aplicaciones médicas de la nanotecnología” [En línea] < http://www.rel-uita.org/nanotecnologia/medicina_nanologica.htm > [citado en 25 de abril de 2010]


(Matriz)

viernes, 16 de abril de 2010

6º Entrada - Gestión de la información bibliográfica

APLICACIONES DE LOS MICROARRAYS DE DNA EN BIOMEDICINA Y EN EL PROCESO DE DESCUBRIMIENTO DE FARMACOS: MICROARRAYS DE DNA Y CANCER

Aunque la tecnología de los microarrays de DNA está siendo ensayado en numerosas áreas de la medicina, son de destacar sus aplicaciones en el área del cáncer, donde en los últimos 3 años el crecimiento del número de publicaciones científicas que sugieren un papel revolucionario de este tipo de técnicas en la aplicación clínica contra el cáncer ha sido exponencial. Los resultados derivados de la utilización de técnicas como los microarrays de DNA en la lucha contra muchas enfermedades, en particular contra el cáncer, promueven:

• El desciframiento de los mecanismos moleculares subyacentes a la enfermedad.

El análisis sistemático de los patrones de expresión génica contribuirá a un mejor conocimiento molecular de muchas enfermedades. Si se sabe con más precisión qué pasa, se tienen más armas para evitarlo o para combatirlo. El estudio de enfermedades de gran complejidad y que implican alteraciones genéticas, como el cáncer, parece adecuado abordarse a partir de una perspectiva global.

• La identificación de nuevos genes marcadores
En el caso particular de nuevos genes marcadores de cáncer, mediante el rastreo masivo de todos los genes que componen el genoma humano, analizando aquellos que muestren una expresión génica diferente entre células normales y tumorales. Determinados tumores pueden actualmente diagnosticarse en una fase temprana de la enfermedad gracias a métodos sencillos y no invasivos como es la detección en el suero sanguíneo de marcadores de cáncer específicos (por ej. el PSA, antígeno específico de próstata, para el cáncer de próstata). A pesar de que el cáncer es una enfermedad compleja y multifactorial, cabe pensar que aun queden por descubrir marcadores específicos que permitan realizar un diagnóstico precoz y certero.

• El descubrimiento de nuevas herramientas diagnósticas y de clasificación de tumores.

Hasta ahora, los tumores se han venido clasificando siguiendo criterios histólogicos; esta categorización, aunque de gran valor, ha mostrado ser insuficiente: tumores que bajo el microscopio presentan el mismo aspecto engloban procesos neoplásicos con distintas manifestaciones clínicas y de respuesta a fármacos. Recientemente varias publicaciones en revistas de prestigio científico como Nature y Science han mostrado cómo la consideración de los datos moleculares aportados mediante el análisis sistemático de la expresión génica utilizando microarrays de DNA ha permitido diferenciar nuevas clases de tumores dentro de grupos ya conocidos, asi como predecir la evolución clínica y la respuesta al tratamiento de determinados casos en los que los métodos tradicionales no alcanzaban a aportar tal información. Alizadeh et al. en “Distinct types of diffuse B-cell lymphoma identified by gene expression profiling” (Nature, 2000), muestran cómo la utilización de un microarray especializado, el “linfochip”, permite distinguir, dentro de los tumores tradicionalmente clasificados como linfomas no-Hodgkin, dos distintos tipos de patología con pronóstico diferente. Golub et al en “Molecular classification of cancer: class discovery and class prediction by gene expression monitoring” (Science, 1999) publican cómo los datos moleculares basados en el comportamiento de un sólo gen no permiten distinguir entre dos tipos distintos de leucemia aguda, pero sin embargo pueden distinguirse de manera sólida cuando la predicción se basa en los niveles de expresión de 50 genes (seleccionados de entre los más de 6.000 representados en los arrays utilizados). El cáncer de mama presenta manifestaciones clínicas muy diversas; Van´t Veer et al., en “Gene expression profiling predicts clinical outcome of breast cancer” (Nature, 2002), utilizando chips de DNA, muestran cómo la aparición de un patrón específico de expresión génica en algunos casos de cáncer de mama se correlaciona con manifestaciones agresivas de esta enfermedad.

Hoy, muchos de los enfermos de un tipo de cáncer reciben un tratamiento que sólo beneficiará a unos pocos, pero todos sufren los efectos secundarios. Con la aplicación clínica de este tipo de técnicas se espera conocer el fármaco mejor para cada paciente y practicar una medicina más personalizada.

• La identificación de nuevas dianas terapéuticas.

El conocimiento a priori de los fármacos a los que un particular tipo de cáncer no responde, no sólo evitará al paciente el sufrimiento de unos efectos secundarios innecesarios, si no que permitirá el empleo de tratamientos alternativos sin demora. Sin embargo urgen nuevos fármacos con potencial anticanceroso. La técnica de los microarrays de DNA está contribuyendo a la identificación de nuevas dianas terapéuticas a través de dos vias fundamentalmente: 1) mediante el descubrimiento de nuevos genes como posibles candidatos a dianas terapeúticas y 2) contribuyendo al desciframiento de rutas bioquímicas implicadas en el proceso patológico que permitan rutas alternativas al tratamiento.

• La aceleración del proceso de descubrimiento de fármacos.

Además del papel fundamental de los microarrays de DNA en el descubrimiento y validación de potenciales dianas terapéuticas, la aplicación de esta técnica también está introduciéndose en el proceso de validación de nuevas drogas. Desde la identificación de una putativa diana terapéutica hasta la disponibilidad en el mercado de nuevas drogas, queda por recorrer un proceso lento, difícil y caro. A pesar de los avances tecnológicos en distintas etapas del proceso de descubrimiento de fármacos, lleva varios años convertir una diana molecular en un producto en el mercado, y no siempre se consigue. Hay ya numerosos ejemplos en la literatura que muestran como el empleo de los chips de DNA puede facilitar el estudio de propiedades fundamentales de las nuevas drogas, como su eficacia, su mecanismo de acción o sus efectos tóxicos. Dentro del área de Toxicología, el rápido desarrollo de la Toxicogenómica, disciplina volcada en el entendimiento del efecto que a nivel celular y molecular provocan los compuestos químicos en los seres vivos, es un ejemplo de la importancia adquirida por este tipo de análisis genómicos como complemento a los estudios de toxicología clásica. Una de las primeras señales de una célula ante un insulto tóxico consiste en alteraciones a nivel de mRNA. La comparación del perfil de expresión génica de células tratadas con un potencial nuevo fármaco con el que muestran células tratadas con sustancias tóxicas conocidas puede predecir el comportamiento del nuevo fármaco en cuanto a su toxicidad. Aunque aún está pendiente un conocimiento más profundo de las alteraciones que las toxinas inducen a nivel de expresión génica y la identificación de nuevos y fiables marcadores de toxicidad, el uso de este tipo de ensayos promete revolucionar la manera mediante la cual los compuestos son seleccionados para su ulterior desarrollo en fármacos. Furness en “Analysis of gene and protein expression for drug mode of toxicity” (Opin Drug Discov Devel 2002) revisa algunos ejemplos recientes de la aplicación de la tecnologia de arrays al estudio de la toxicología. De la misma manera, el efecto que los nuevos compuestos producen en células de ensayo puede evaluarse mediante estudios transcripcionales, es decir, analizando qué mRNAs -y en qué cantidad- expresan estas células, y comparándolo con lo que esas mismas células expresan al ser tratadas con compuestos ya caracterizados y de probada eficacia en el tratamiento.


DOPZAO GONZÁLEZ, Ana. “Micro y nanotecnología en medicina: Los chips o microarrays de ADN” [En línea] < http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA12/Ana%20Dopazo%20Gonz%C3%A1lez.pdf > [Citado en 16 de abril de 2010]


(Matriz)

sábado, 10 de abril de 2010

5º Entrada - Evaluar de forma crítica y eficiente la información y sus fuentes

LOS MICROARRAYS DE DNA COMO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS COMPARADO DE LA EXPRESION GENICA.

Aunque la utilización de los microarrays de DNA está siendo contemplada en investigación con múltiples propósitos (por ejemplo para los estudios de polimorfismo de único nucleótido o SNPs, que determinan la variación natural entre secuencias de DNA que puede indicar predisposición a ciertas enfermedades genéticas), su aplicación más importante hasta la fecha está en la monitorización de la expresión génica (abundancia de RNA mensajero) de un sistema biológico dado, ya sea una célula, un órgano o un tejido.

Explicado de una manera sencilla y de acuerdo con el “dogma central” de la biología molecular, un gen ejecuta su cometido mediante la transcripción de su DNA en RNA mensajero (también denominado mARN o mRNA), el cual, a su vez, es traducido en una proteína, que es la efectora final de la función del gen. Sólo una fracción de los genes que contiene el DNA de una célula humana están siendo usados o “expresados” en una célula determinada en un momento dado. Por ejemplo genes específicos de los eritrocitos, como los de la hemoglobina, no son expresados en las células cerebrales.

El conjunto de genes que son expresados o transcritos a partir del DNA genómico, y que constituye el denominado “transcriptoma” o “perfil de expresión”, es un importante determinante del fenotipo y la función celular. Una célula o un órgano cualquiera, por ej. un hígado sano, pueden definirse molecularmente en términos de expresión génica, describiendo su población de mRNAs, la fracción del RNA que se va a traducir en proteínas. Diferencias en la expresión génica son responsables de diferencias morfológicas y fenotípicas; si se analizan en paralelo dos muestras biológicas semejantes, por ejemplo un hígado enfermo y un hígado sano, las funciones de los genes que muestren un nivel de expresión diferente en las dos situaciones están directa o indirectamente implicadas en que se presente un estado normal o un estado patológico.

Los microarrays de DNA nos permiten analizar el mRNA de las muestras estudiadas mediante ensayos de hibridación: cada una de las especies de mRNA de las muestras interrogadas, una vez extraidas y marcadas, son capaces de formar una doble cadena o “aparearse” con aquellas moléculas de DNA inmovilizadas en la superficie del chip que tengan una secuencia complementaria a la suya, de acuerdo con las propiedades de complementariedad de bases de la estructura de los ácidos nucleicos. La estrategia de esta técnica está representada en la Figura 1.




Un chip en el que se encuentran representados miles de genes, puede ser hibridado simultáneamente con dos sondas marcadas diferencialmente (por ejemplo con los luorocromos Cy3 y Cy5) generadas a partir del mRNA de las muestras a comparar (por ejemplo, tejido normal versus tejido tumoral). Después de la hibridación, y utilizando un escáner, puede medirse en cada posición de DNA la intensidad de la fluorescencia para cada uno de los fluoróforos; en cada caso, el nivel de señal detectado en una posición determinada es proporcional al número de copias de mRNA de ese gen que hay en la muestra interrogada; el cociente de la intensidad de fluorescencia (Cy3/Cy5) es una medida de la expresión génica comparada relativa al gen representado en esa posición del chip.

Aunque se han desarrollado diferentes plataformas para llevar a cabo el análisis comparado de la expresión génica utilizando microarrays (los mRNAs bajo estudio pueden marcarse de diferentes maneras, el DNA inmovilizado en el chip puede ser un oligonucleótido o cDNA, etc.), todos ellos comparten la simplicidad del diseño experimental mostrado en la Figura 1.

DOPAZO GONZÁLES, Ana. "MICRO Y NANOTECNOLOGÍA EN MEDICINA:
LOS CHIPS O MICROARRAYS DE ADN". [en línea]
< http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA12/Ana%20Dopazo%20Gonz%C3%A1lez.pdf > [Citado en 10 de abril de 2010]

(Matriz)


URL 1: http://www.respuestamedica.com/index.php/Otras_Noticias/NANOTECNOLOG%C3%8DA:_UNA_HERRAMIENTA_PARA_LA_MEDICINA_DEL_FUTURO

URL 2: http://www.rel-uita.org/nanotecnologia/medicina_nanologica.htmhttp://www.rel-uita.org/nanotecnologia/medicina_nanologica.htm

URL 3: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA12/Ana%20Dopazo%20Gonz%C3%A1lez.pdf

URL 4: http://carto20.blogspot.com/

URL 5: http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanomedicina.html

viernes, 2 de abril de 2010

4º entrada - Acceder a la información con eficacia y eficiencia - nuevos términos

Ante tanto avance de la nanotecnologia en el campo de crear nanobot ,nanomáquinas,etc., surge la necesidad de poder proporcionarles de energía, para su funcionamiento esto en el nivel nanomecánico, es ahi que se ve una posibilidad de la utilización espontánea de los llamados nanoengranajes, estos namomateriales provienen de los nanotubos de carbón, unos hilos monomoleculares cien veces más resistentes y seis veces más ligeros que el acero y al agregarles unos rodamientos moleculares se forma el llamado nanoengranaje, estos producen transmisión de movimiento, asi generar energía mecánica en los diferentes procesos que requiera una nanomáquina o un nanobot.

Los nanoengranajes tienen múltiples aplicaciones,una de ellas en los denominados Los nanomotores ,el primer paso hacia la construcción de dispositivos o artefactos mecánicos funcionales de nanotamaño más elaborados y quizás de sistemas para explotar la energía.Ajustando una molécula rotatoria a algo sólido, consiguen un sistema giratorio más cercano para convertirse en nanomáquinas útiles.
El trabajo mecánico generado permite que estos motores se muevan por la acción de los nanoengranes que simultáneamente o secuencialmente realizan una tarea o una serie de tareas.

Estos engranajes en miniaatura cumplen con idénticas similitudes con los engranajes de la vida diaria,como el poder transmitir mayores cargas a mayores velocidades debido al embonado gradual que poseen.

“El tamaño del nanoengranaje es al menos 10.000 veces inferior al de cada motor, pero para hacerlo girar es necesaria una acción colectiva de varias moléculas motor, algo que recuerda al trabajo combinado de muchas moléculas de los motores de proteínas en nuestros músculos.
Un motor mecánico hace girar objetos con un tamaño 10.000 veces superior al suyo.

"¿Futurista? Sin duda. ¿Posible? Quizás. faltan probablemente décadas para tecnologías semejantes, y que la tecnología del futuro será probablemente muy diferente de como la imaginamos actualmente. De todas formas, creo que es importante que se empiece a pensar ahora en lo que la nanotecnología podría hacer posible dentro de muchos años.
Considerando que la vida misma es, en cierto sentido, el máximo ejemplo de nanotecnología, las posibilidades son verdaderamente apasionantes."



PARDO, josé. "NANOTECNOLOGÍA: ACTUALIDAD Y FUTURO".
[en línea] < http://carto20.blogspot.com/ > [citada en 2 de abril de 2010]



(Matriz)

sábado, 27 de marzo de 2010

3º entrada - Registrar estrategias de búsqueda

La nanotecnología molecular tendrán muchos impactos sobre el sector de la medicina en general.

El mundo de la medicina es muy complejo, por lo que todos los beneficios de la nanotecnología para medicina tardarán en hacerse evidentes. No obstante, otros beneficios llegarán de forma inmediata.

Las herramientas de la investigación y la práctica de la medicina serán menos costosos y más potentes. Investigación y diagnóstica serán más eficaces, lo que permitirá una capacidad de respuesta más rápida para tratar nuevas enfermedades.

Numerosos pequeños sensores, ordenadores y diversos aparatos implantables de bajo coste permitirán un control continuo sobre la salud de pacientes así como tratamiento automático. Serán posibles diversos tipos nuevo de tratamiento.

Y mientras los costes de la medicina bajan y el tratamiento de enfermedades más seguro, así sus beneficios serán experimentados por muchas más personas en todo el mundo.

"Beneficios de la Nanotecnología: Medicina".
[en línea] < http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_responsable/nanotecnologia_beneficios_medicina.htm > [citado en 27 de marzo de 2010]


(Matriz)

domingo, 21 de marzo de 2010

2º Entrada - identificar fuentes .. la nanotecnología se adentra en la medicina ..

Muchos expertos consideran la nanotecnología como el motor de la próxima revolución industrial. Para Josep Samitier, rector de la Universidad de Barcelona y coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Nanomedicina, la nanotecnología va a suponer un gran avance en el campo de la salud pero no hasta el punto de revolucionar la medicina tal y como la conocemos, en ningún caso va a significar alcanzar la inmortalidad, como se ha vendido en algunos medios.

Aunque ya se está trabajando en implantes musculares, nanorobots, microsensores cutáneos, visión artificial , miembros biónicos y músculos artificiales aún queda mucho para que la nanotecnología cree materiales inteligentes que reemplazarán y mejorarán cualquier parte del
cuerpo humano.

Para hacer llegar todos esos avances al gran público, desterrando teorías imposibles y evitando la creación de falsas expectativas, más cercanas a la ciencia ficción que a la realidad, Ana Morato ve necesaria la creación de la figura del divulgador científico, que no sólo trabajaría como mediador entre la comunidad científica y la prensa especializada sino que contribuiría -como bien pedía Antonio Garrigues al inicio de la jornada- “a generar a todos los niveles una muy necesaria curiosidad intelectual”.



GIL ,Francisco. "La nanotecnologia en el mundo de la medicina".
[en línea] < http://www.cienciaysociedad.info/nano/2008/09/la-nanotecnologia-en-el-mundo-de-la-medicina/ > [Citado en 21 de marzo]


(Matriz)

martes, 9 de marzo de 2010

1º entrada (seleccion de tema) - nuestra calidad de vida con la nanotecnología


Según un estudio, su aplicación a la industria, especialmente en la electrónica, los transportes o la sanidad será en la próxima década el motor de la próxima revolución industrial. Neumáticos más resistentes a la abrasión, medios de locomoción propulsados por energías limpias o pruebas diagnósticas hospitalarias que permitirán detectar patologías desde sus comienzos son algunas de estas aplicaciones, que serán visibles antes de 2020.



Según el estudio, efectuado por la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial), la nanotecnología aplicada al transporte permitirá el uso de vehículos con menor peso, ya que la aleación de materiales empleados para su fabricación serán más ligeros, especialmente en chasis y carrocería. Prevista para 2015, permitirá reducir el peso de automóviles y aviones en un 30%.

En la energía y el medio ambiente, los nanomateriales resultan cruciales en la implementación de las pilas de combustible y en el control de la captura y liberación de hidrógeno.

En la diagnosis de enfermedades, la nanobiotecnología permitirá detectar patologías como el cáncer y enfermedades cardiovasculares o neurológicas en su estado más inicial. También regulará la toma de medicamentos mediante la administración continuada e inteligente de las dosis.

El estudio destaca también la aplicacián de esta tecnología en sectores como la construcción, la cerámica, el textil o los envases de alimentos. En el primero de estos campos, los nanoaditivos permitirán cementos con propiedades autolimpiantes, antimicrobianas y descontaminantes y nanomateriales avanzados nos protegerán contra incendios y responderán a estímulos como la temperatura, la humedad o la tensión para ofrecer mayor confort. Los nanosensores controlarán la seguridad y el buen estado de las estructuras.

Las cerámicas incorporarán funciones antideslizantes, autolimpiables, antirrayado, antimicrobianas o efectos térmicos.

En el sector textil están previstas fibras más ligeras pero con gran aislamiento térmico, más resistentes al desgaste, a la suciedad, al agua o a las radiaciones ultravioletas.

Por último, en el sector del envasado, se conseguirán envases activos que conservarán el producto e informarán al consumidor sobre su estado.



GIL ,Francisco. "La nanotecnologia mejorará nuestra calidad de vida".
[en línea] < http://www.cienciaysociedad.info/nano/2008/07/la-nanotecnologia-mejorara-nuestra-calidad-de-vida/ > [Citado en 9 de Marzo de 2010]


(Matriz)



(mapa conceptual)

Bienvenidos al mundo de la Nanotecnología! .. el futuro en la punta de tu dedo ..

La humanidad esta evolucionando, el mundo está cambiando, e ideas que se pensaban hilarantes e inalcanzables siglos atras, son hoy realidad. ¿Que está pasando? Una excelente pregunta, y para muchos expertos podemos estar enfrente de lo que sería una situación análoga de la revolución industrial, estamos en el futuro amigos! y lo tenemos en la punta del dedo.

La pregunta ahora sería .. ¿Hata donde podemos llegar? .. o mejor aún .. ¿Hasta dónde llegaremos?

Aquí les traigo un video para que abran sus mentes y entiendan de lo que es la nanotecnología para la humanidad, disfrutenlo!





Youtube. "nanotecnología". Publicado el 1 de mayo de 2008. [En línea]
< http://www.youtube.com/watch?v=pDBV55qNW1U> [Citado el 9 de Marzo de 2010]

Entrevista en 60 segundos sobre la nanotecnología en medicina!

LoOk at yOu!